Reportes
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.
En el ámbito de la informática, los reportes son informes que organizan y exhiben la información contenida en una base de datos. Su función es aplicar un formato determinado a los datos para mostrarlos por medio de un diseño atractivo y que sea fácil de interpretar por los usuarios.
El reporte, de esta forma, confiere una mayor utilidad a los datos. No es lo mismo trabajar con una planilla de cálculos con 10.000 campos que con un dibujo en forma de torta que presenta dichos campos de manera gráfica. Los reportes tienen diversos niveles de complejidad, desde una lista o enumeración hasta gráficos mucho más desarrollados.
Según el programa informático y la base de datos en cuestión, los reportes permiten la creación de etiquetas y la elaboración de facturas, entre otras tareas.
De la misma forma, gracias a los reportes cualquier persona puede proceder a realizar un resumen de datos o a clasificar estos en grupos determinados. Por todo ello, se entiende que estos documentos sean tan importantes en cualquier empresa ya que gracias a ellos cuenta con sus propias bases de datos (de trabajadores, de clientes, de proveedores…), realiza recopilaciones de las ventas acometidas en un periodo determinado…
Así, teniendo en cuenta los datos que abordan y la extensión que tienen, estos reportes se pueden luego clasificar en diversos niveles en cuanto a su complejidad dando lugar a catálogos, a listas, a resúmenes…
Para los medios de comunicación, un reporte es un contenido informativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento) televisivo o radial, una nota publicada en un periódico o una revista o de un documento digital. Por ejemplo: “Ahora vamos a ver el reporte sobre el estado del tránsito en la ciudad de Buenos Aires”, “Juan López nos presentará un reporte sobre la actuación de los tenistas chilenos en Roland Garros”.
Dentro de dicho sector, tenemos que subrayar además que existen diversos medios que utilizan el término que nos ocupa. Así, tendríamos que hablar, por ejemplo, de la publicación sudamericana digital “Reporte Confidencial”, que apuesta por el periodismo de investigación y que lleva funcionando siete años.
Compartiendo la misma raíz con el vocablo que estamos analizando, se encuentran otros términos importantes dentro del ámbito del periodismo como sería el caso de reportero o reportaje.
Así el primero es el profesional que se dedica a recopilar toda la información sobre un hecho o acontecimiento para luego proceder a informar al público del mismo. Lo puede hacer bien mediante un artículo escrito o una crónica en un programa de televisión o de radio, entre otras posibilidades.
El segundo, el término reportaje, por su parte, se utiliza para denominar al trabajo que ha llevado a cabo un periodista de manera profunda sobre un tema muy concreto que suscita el interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario