jueves, 30 de junio de 2016

Mercado


Mercado

Lo que yo se…

El mercado es el conjunto de personas que interactúan entre sí para poder llevar a cabo el intercambio de una cosa por otra, por ejemplo:
Un tomate por una Papaya

Lo que investigue…

El mercado se puede entender como un lugar donde se realizan intercambios, pero en este caso, desde una óptica comercial, utilizaremos este término como el conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio. En el mercado existe una gran cantidad de productos similares producidos por distintas empresas. Pero ¿por qué los productos de unas empresas tienen más éxito que los de otras? Y ¿cuáles la causa de que unas empresas vendan más que otras? Para poder dar respuestas válidas a estas y otras preguntas, es necesario analizar los elementos básicos que integran el mercado.

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.

Tamaño del mercado

Mercado real

El tamaño del mercado de un producto es la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área geográfica concreta, medidad en unidades físicas o económicas. Esta definición es a lo que se llama Mercado actual.

Mercado potencial


Abarca, además de los compradores reales, a los compradores potenciales.
Por ejemplo, si queremos instalar a un negocio en un barrio de una nueva edificación, habrá que considerar posibles clientes a los que vivirán allí cuando se ocupen los pisos nuevos, ya que no tenemos una referencia valida del mercado actual.

Estructura del mercado

Fabricante de bienes y prestamos de servicio:
Estos pueden influir en la estructura del mercado si su número es pequeño o si se trata de empresas líderes en cuotas de mercado.

Intermediarios:
Como se encargan de acercar los productos de las empresas a los consumidores, pueden tener una gran influencia en el mercado.
Con la participación de nuevas formas de ventas, como la televenta por internet, el termino intermediario se está quedando obsoleto y empieza a ser aceptado en de canales de distribución.

Prescriptores:
No compran ni venden, pero tiene una influencia importante en la compra. El ejemplo más conocido de prescriptor son los médicos, que condicionan la compra de productos farmacéuticos.

Compradores:
Influirán en la estructura del mercado por sus características y por el modo en que realizan las compras.

Tipos de mercado

Minoristas
  1. ·      La venta o comercio minorista es la etapa final en el canal de distribución, mediante la cual se venden productos y servicios a los consumidores para su uso personal.
  2. ·      El detallista es la empresa que vende fundamentalmente al por menor.
  3. Ejm: Ripley, Hiraoka, Sta.Isabel, Minerva, etc.

Según la mezcla de mercadería que vende...
  1. Líneas de producto: qué vende, conjunto de productos relacionados que vende el minorista. Ej. Artículos de cuero, artículos deportivos.
  2. El negocio puede optar por una estrategia de comercialización combinada: combinar artículos que no están relacionados directamente entre sí.
  3. Ej. Blockbuster: películas, juegos, pero además golosinas. Pensado en términos de la experiencia que busca el consumidor.

Tiendas minoristas:
  • Tiendas de conveniencia
  • Minorista del “barrio”
  • Número limitado de artículos adquiridos frecuentemente …
  • Satisfacen a consumidor que paga un poco más por la conveniencia …
  • Ej. Bodegas, librería local.
  • Tiendas especializadas
  • Manejan línea reducida de productos, con muchas variedades dentro de la línea (líneas limitadas, surtido profundo).
  • Están experimentando fuerte crecimiento.
  • Ej. Music Box, Vivero Los Inkas.

Mayoristas

  • Intermediario que compra productos en gran cantidad y volúmenes y vende a intermediarios minoristas.
  • Un mayorista puro comprará y venderá exclusivamente al por mayor.
  • Una característica importante es su gran capacidad negociadora.
  • Por lo general tienen horarios de atención más limitados que los minoristas.
  • Tendencias del mayoreo
  • Mejora en la eficacia y en la eficiencia: reducir costos, automatización, base de datos de clientes, etc.
  • Consolidación de mayoristas, disminuyendo el número de mayoristas totales y aumentando en tamaño.
  • Aumento en la cantidad de servicios que brindan al minorista, ejm. Publicidad cooperativa, información de mercado, etc.
  • Globalización

Lo que aprendí…

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte, se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.


El mercado

  1. ·         Estudios sobre la distribución
  2. ·         Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
  3. ·         Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
  4. ·         Estudios sobre puntos de venta, etc.
  5. ·         La publicidad
  6. ·         Pre-tests de anuncios y campañas
  7. ·         Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
  8. ·         Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

Tipo de mercado

Según su extensión:

Mercado Total
Conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

Mercado Potencial
Conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.

Mercado Objetivo
Está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

Mercado Real
Representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado.

Según el tamaño:
  • Mercado mayorista
    • Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
  • Mercado Minorista
    • Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En ellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:
Canal Recorrido
Directo Fabricante ---------------------------------------------------------------------------------> Consumidor
Corto Fabricante -------------------------------------------------------------> Detallista
----->
Consumidor
Largo Fabricante ------------------------------> Mayorista ---------------> Detallista
----->
Consumidor
Doble Fabricante -----> Agente exclusivo -----> Mayorista ---------------> Detallista
----->
Consumidor
Cuando una empresa o fabricante se plantee la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, tendrá en cuenta una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado, en razón a su operatividad y rentabilidad:
  • ¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos?
  • ¿Deseo llegar a todos los rincones del país?
  • ¿Quiero intervenir sobre la fijación final del precio?
  • ¿Voy a intervenir en todas las actividades promocionales?
  • ¿Tengo gran capacidad financiera?
  • ¿Dispongo de un gran equipo comercial?
  • ¿Me interesa introducirme en otros países directamente?
  • ¿Cómo es mi infraestructura logística?
  • Etcétera

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