jueves, 18 de agosto de 2016

Aplicacion de la mercadotecnia



1    aplicación de la mercadotecnia


1.1   lo que sabía…





1.2   Lo que investigue...


1.2.1  Marketing comercial


El marketing comercial implica ofrecer productos a corporaciones o individuos. El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto. Esto se logra creando una identidad de marca con la cual el cliente se puede relacionar.
 

El marketing comercial es el antónimo exacto del marketing social o social marketing. El marketing comercial busca informar a los individuos sobre los beneficios que puede recibir personalmente de consumir un producto. Por su parte, el marketing social tiene motivos libres de lucro y busca educar a los consumidores sobre asuntos sociales colectivos.


El marketing comercial es más amplio en alcance que el marketing minorista. Una campaña de marketing podría pedirles a los consumidores comprar una nueva casa o contratar un nuevo contador para la siguiente temporada de impuestos puede ser considerada una campaña de marketing comercial, que promociona servicios profesionales o inmuebles.

1.2.1.1 Estrategia de marketing comercial


la estrategia de marketing comercial es aquella que utilizará una compañía para promover sus productos o servicios. Cada estrategia de marketing comercial es única, dependiendo de la empresa para la cual se creó y debería ajustarse a las necesidades de la compañía para máximos resultados.


Finalmente, una estrategia de marketing comercial es posible llevarla a cabo de forma tradicional, con publicidad en impresos, televisión y radio, así como campañas de correo directo, mientras que una no tradicional puede incluir publicidad en línea, en Social Media, mensajes de texto, campañas de email marketing y otras.

1.2.2  Marqueting social


 “El marketing social no busca vender sino una transformación”
 

El marketing social crece y se abre paso día a día.  Las razones de estos avances significativos son las siguientes (Pérez 2004, 9): 


El incremento en la necesidad de las organizaciones no lucrativas de implementar los conocimientos del marketing de servicios. El impacto negativo del marketing en la sociedad. El aumento de las teorías relacionadas con el cambio de conducta.


La orientación del marketing hacia las teorías. La percepción positiva de la sociedad hacia la realidad del marketing social. Como en los diferentes tipos de marketing, el marketing social cuenta con diferentes tareas a seguir o implementar, la primera y más importante es identificar la problemática que existe en la sociedad ya sea un grupo de individuos, comunidades o familias, para después poder determinar cuál es la necesidad social y que grupo es el que requiere con mayor rapidez una oferta social. 


De igual manera es importante segmentar la demanda social o al grupo de individuos que

presentan la necesidad social, lo cual es conocido como segmentación de la demanda. Las variables para dicha segmentación pueden ser geográficas, demográficas, conductuales o pictográficas (Pérez, 2004).


Por último, pero no por eso menos importante es la definición del perfil y comportamiento del mercado meta, lo que implica la identificación de las variables propias de la población objetivo, como: perfil de la población objetivo o mercado meta, motivaciones, preferencias, ideas, creencias, actitudes, valores, culturas y ubicación geográfica (Pérez,2004, 10-11)


La mezcla de marketing es el conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que una empresa u organización combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de marketing incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto (Pérez, 2004, 20).


Según Kotler y Armstrong (2003, 63) el precio es todo aquel gasto en que incurre la población objetivo al momento de adquirir el producto, como puede ser el precio mismo del producto social, el gasto del transporte y los costos en los que se incurriría para adquirir el producto, como el costo de oportunidad.


Una vez que una empresa ha decidido en que segmentos del mercado entrará y cuál es su plan de marketing a seguir, el paso siguiente es decidir que posiciones quiere ocupar en los segmentos ya seleccionados (Kotler y Armstrong, 2003, 260)

1.2.3  . Marketing de causas


El marketing de causas (Cause­related marketing) consiste en ayudar al contribuir a causas sociales, pero esto no implica que se descuide el beneficio de la empresa o marca; la finalidad de este tipo de marketing es el generar ganancias tanto para la empresa como para la sociedad.
 

Aquí tiene lugar desde la organización que nace con el único fin de realizar obras de beneficencia hasta las empresas que se enfocan en ganar dinero pero que también le ponen gran empeño a la realización de obras sociales; pero siempre la empresa busca un fin lucrativo con esto.


Este tipo de marketing se hace visible en una publicidad que se muestra solidaria, en la que se relaciona la compra de los productos de la empresa con la realización de un aporte a determinada causa social, esto ayuda tanto a la venta y aumento de ingresos de la empresa como para crear vínculos mucho más duraderos con sus clientes. Este marketing se encuentra entre el marketing convencional lucrativo y el marketing no lucrativo.

Algunas ventajas y desventajas de la utilización de este marketing:


 Ventajas:

  • Incremento en la motivación de compra.
  • Promoción del producto o marca.
  • Fidelización de los clientes.
  • Mejora de la relación cliente-empresa.
  • Motivación de los empleados de la empresa (mayor productividad, compromiso, etc.).
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Mejora en posicionamiento.
  • Diferenciación frente a la competencia.
  • Publicidad gratuita.

Desventajas:

  • Posible imagen negativa ante los consumidores si se presenta solo como una estrategia comercial.
  • Si se presentan problemas la reputación y credibilidad pueden disminuir.
  • Banalización de la solidaridad.
  • No se soluciona realmente ningún problema social.

1.2.4  Marqueting de servicio


Es un proceso de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios utilizando técnicas adaptadas a los sectores específicos.


El principal elemento diferenciador del marketing de servicios radica en la intangibilidad de los productos y muy importante es no confundirlo con lo que se denomina Valor añadido o Variables diferenciadoras.




No debemos olvidar que el marketing tiene un carácter interdisciplinario, algo clave para abordar el marketing de servicios, ya que algunos autores consideran que es diferente al marketing realizado en el sector de consumo. El propio KOTLER en EE UU fue uno de los pioneros en proponer una ampliación del concepto de marketing, sin mencionar en ningún momento una diferenciación al expuesto hasta aquel momento.


En consecuencia, el marketing de servicios debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, pero en función de las características específicas del sector. Ejemplo de ello lo tenemos en los sectores de formación, seguros, turístico, banca, juego, etc., mercados que están tan avanzados como los de bienes de consumo.


“El marketing de servicio debe entenderse como una aplicación del concepto tradicional”

1.3   Lo que aprendí…


El marketing tiene distintas áreas en las que se puede desempeñar, pero se generalizan en marketing comercial, marketing social, marketing  de causas y marketing no lucrativo, donde el marketing comercial es el que tiene el objetivo de maximizar todo el proceso de producción y estrategia para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

El marketing social trata de cumplir las necedidades de la poblacion, buscando dar un cambio que contribuya al cambio social, mayormente esta practica lo hacen los artistas, es sí figuras publicas.

El marketing de causas tiene como fin poder contribuir en la mejora de la sociedad, pero tomando muy en cuenta que el apoyo sea mutuo, ósea sin que la empresa tenga perdidas por dar ese tipo de apoyos.

El marketing no lucrativo se desprende totalmente de la idea "Yo tambien debo ganar algún bien por el servicio o el apoyo que estoy dando", un gran ejemplo de estás empresas son las gubernamentalos o las que apoyan una causa.

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