jueves, 18 de agosto de 2016

Ciclo de vida del producto



Ciclo de vida de un producto

Lo que sabía…

El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

Lo que investigue…

El ciclo de vida de un producto es un concepto de gran importancia en el proceso de su comercialización, dado que la existencia de productos competidores, el comportamiento del mercado y la situación del entorno cambian a lo largo del tiempo durante todo este proceso.
El ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición.

1.1   las fases de un producto

Las fases que conforman este ciclo de vida son las siguientes:
  • Introducción.
  • Crecimiento.
  • Madurez.
  • Declive.
  • Desaparición.

Fase de introducción o desarrollo de mercado

Es el punto de partida en la vida comercial de un producto y se inicia con su puesta en el mercado. Es una etapa crítica, como muestran las estadísticas: entre el 50 y el 70% de los productos fracasa en su fase de lanzamiento al mercado. Al tratarse de un período inicial, tanto ventas como beneficios son bajos.
Se trata de un período caracterizado por la rentabilidad negativa, donde son necesarios importantes esfuerzos en publicidad y distribución que no se ven acompañados por un alto volumen de ventas y beneficios. Desde un punto de vista estratégico, el objetivo principal es expandir el mercado.

Fase de crecimiento

Superada la introducción del producto, se inicia la fase de crecimiento. Este período se caracteriza por un aumento rápido tanto en ventas como en beneficios.
El número de compradores aumenta también, atraídos tanto por la novedad como por la publicidad realizada. A pesar de que en esta etapa los precios son altos, generalmente empiezan a descender.

Fase de madurez

Una vez finalizada la fase de crecimiento, se inicia la fase de madurez. Esta etapa se caracteriza por un crecimiento moderado de las ventas, e incluso su estabilización, a la vez que se da un estancamiento primero y un descenso después de los beneficios.
La fase de madurez es una etapa más larga del ciclo de vida del producto, y la mayoría de productos del mercado se encuentran en esta fase.

Fase de declive

La fase de declive es la etapa anterior a la desaparición del producto del mercado. Las ventas son cada vez menores y los beneficios tienden a desaparecer. Los precios que habían empezado a descender tienden a estabilizarse y pueden llegar incluso a subir si la oferta de los competidores disminuye.
Las inversiones en publicidad son mínimas y se trata principalmente de mantener la lealtad de los consumidores que todavía adquieren el producto.

Fase de desaparición

Es la etapa final del ciclo de vida del producto. Ante los continuos descensos en ventas y los negativos resultados se decide retirar el producto del mercado. La decisión de retirar un producto del mercado depende en gran medida de las posibilidades de su sustitución por otro más rentable, de rediseñar el propio producto, de encontrar nuevos usos al producto, de conseguir atraer a nuevos consumidores o la desaparición o coexistencia de competidores.

LO QUE APRENDÍ…


Los productos tienen un ciclo de vida donde pasan por distintas fases, donde se podría saber en qué momento terminar la producción del mismo.

La vida de un producto está clasificada en: Introducción, Crecimiento, Madurez, Declive y Desaparición.

En el primer punto el producto se lanza al mercado y es donde existe un estado de riesgo para la empresa, ya que es la primera vez que el mercado lo verá por primera vez. En este punto se suele invertir demasiado dinero en publicidad para su venta.


En la etapa de crecimiento se experimenta la cúspide de las ventas para el producto, porque por ser nuevo existen pocos competidores y a causa de ser nuevo e innovador los consumidores se emocionan a probarlo.


La fase de madurez es la etapa en la que todo se tranquiliza, las personas ya pasaron por la fase de probar y fascinarse por la innovación, aquí las ventas son moderadas e incluso se estabiliza. Hay algunas empresas que se mantienen en este estado, ya que sus estrategias publicitarias les permite quedarse ahí. Un ejemplo de ello es la Coca-Cola.


La fase del declive es la etapa previa para que el producto desaparezca del mercado, la venta del mismo comienza a disminuir considerablemente y consecuencia de ello los precios del producto comienzan descender.


La fase final o en si la desaparición del producto es la parte en la que la venta han disminuido demasiado y los precios bajados hasta lo más bajo que se puede para su venta, pero este, si se planea bien, pude ser un gran punto estratégico para poder introducir un nuevo producto al mercado. 


Un gran ejemplo es la venta de los cigarros, hoy día los cigarros tienen la madurez en alto, pero poco a poco sus ventas han bajado, pero..

¡Oh, sorpresa! Sus ventas van disminuyendo, pero al contrario de otras empresas este aumenta el precio de su producto, ya que tienen ganado una gran parte de la población adulta.

A la población adulta no le importara pagar lo que fuese por un cigarrillo, porque lo necesitan, aunque hay una contra parte y es que los jóvenes no quisieran pagar $59.00(Precio ejemplo) por un cigarrillo.

A consecuencia de ello se mete un nuevo producto al mercado, y es la venta de productos más naturales, como la mariguana, tiende a ser un plan estratégico muy congruente, pues sacas una sustancia a la que muchos se vuelven dependientes y metes uno nuevo al que prefieren, porque “natural”.
 

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