jueves, 18 de agosto de 2016

E-marketing y sus aplicaciones en comercio electrónico



1    Comercio Electrónico (e-commerce)

1.1   lo que sabía…

El marketing digital o comercio electrónico es todos los conceptos de marketing tradicional en un entorno tecnológico, incluyendo nuevos conceptos. Son las ventas en línea.

1.2   Lo que investigue…

El término de Comercio Electrónico o (e-commerce, por sus siglas en inglés) se ha desarrollado a través de la realización de distintas actividades que se han vuelto un hábito en nuestra vida cotidiana; si bien éste ha existido desde la conjunción de las TI al quehacer económico actual; como lo   menciona Black refiriéndose a él como el intercambio comercial por medios electrónicos buscando hacer más eficiente y efectivo el proceso comercial [Black1, 2000]. 


Si bien el término es algo nuevo, la transacción electrónica como el retirar dinero de un cajero automático o la consulta de una cuenta bancaria, son actividades que forman parte  del  comercio  electrónico;  sólo  se  le  han  adherido  actividades  diversas  que  toman  ventaja  de  su  versatilidad;  tales  como  la  negociación  y/o  comunicación  a  través  de  medios electrónicos, la difusión de productos o servicios a través de la Internet; que las convierte en nuevas herramientas agregadas a la estrategia empresarial.

1.2.1  Características del Comercio Electrónico

Dentro de las características principales del comercio electrónico podemos mencionar la difusión, publicación y comercialización de un producto o servicio, el cual se realiza:

  • A distancia, 
  • Con un mínimo manejo y/o traslado de documentos, 
  • Menor o nula intervención del personal de la empresa, 
  • Alto grado de automatización, e 
  • Implica una redefinición dentro de la empresa
o   Estratégicamente, 
o   En el proceso de negocio, y
o   En el desarrollo de tecnología


Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios en el ámbito mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.  Lo que se transforma en una nueva e-economía que se caracteriza por:

  • ·         no tener límites geográficos,
  • ·         una cultura de autoservicio,
  • ·         consumidores con poder adquisitivo,
  • ·         nuevos competidores,
  • ·         nueva estructura de comercialización, y
  • ·         nuevos modelos de negocio

Pero no por eso se van dejar de mantener las mismas reglas básicas:

  • ·         prestigio,
  • ·         calidad de los productos,
  • ·         calidad del servicio,
  • ·         publicidad y mercadotecnia, y
  • ·         confort

y se van a reunir nuevas reglas:

  • ·         el tamaño del capital no es importante,
  • ·         la información tiene más valor,
  • ·         los sitios con valor agregado serán más exitosos
  • ·         mercadotecnia interactiva, 
  • ·         personalización, y
  • ·         colaboración con los proveedores (Negociación Electrónica)

1.3   lo que aprendí…

 El comercio electronico es el concepto de marketing, pero adaptandolo a lo digital, claro esta, trayendo consigo nuevas definiciones y nuevos porceso de compra, de venta y unevas estrategias de mercado.

Hoy día las tiendas en línea estan marcando una nueva tendencia, ya que tenemos comodidad de poder hacer la compra de un producto el cual nosotros querramos con un solo clic en nuestros hogares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario