1 Comercio Electrónico (e-commerce)
1.1 lo que sabía…
El marketing digital o comercio electrónico es todos los
conceptos de marketing tradicional en un entorno tecnológico, incluyendo nuevos
conceptos. Son las ventas en línea.
1.2 Lo que investigue…
El término de Comercio Electrónico o (e-commerce, por sus siglas
en inglés) se ha desarrollado a través de la realización de distintas
actividades que se han vuelto un hábito en nuestra vida cotidiana; si bien éste
ha existido desde la conjunción de las TI al quehacer económico actual; como lo menciona Black refiriéndose a él como el
intercambio comercial por medios electrónicos buscando hacer más eficiente y
efectivo el proceso comercial [Black1, 2000].
Si bien el término es algo nuevo, la transacción electrónica
como el retirar dinero de un cajero automático o la consulta de una cuenta
bancaria, son actividades que forman parte
del comercio electrónico;
sólo se le
han adherido actividades
diversas que toman ventaja de
su versatilidad; tales
como la negociación
y/o comunicación a
través de medios electrónicos, la difusión de productos
o servicios a través de la Internet; que las convierte en nuevas herramientas
agregadas a la estrategia empresarial.
1.2.1 Características del Comercio Electrónico
Dentro de las características principales del comercio
electrónico podemos mencionar la difusión, publicación y comercialización de un
producto o servicio, el cual se realiza:
- A distancia,
- Con un mínimo manejo y/o traslado de documentos,
- Menor o nula intervención del personal de la empresa,
- Alto grado de automatización, e
- Implica una redefinición dentro de la empresa
o
Estratégicamente,
o
En el proceso de negocio, y
o
En el desarrollo de tecnología
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el
mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello
los negocios en el ámbito mundial están cambiando tanto su organización como sus
operaciones. Lo que se transforma en una
nueva e-economía que se caracteriza por:
- · no tener límites geográficos,
- · una cultura de autoservicio,
- · consumidores con poder adquisitivo,
- · nuevos competidores,
- · nueva estructura de comercialización, y
- · nuevos modelos de negocio
Pero no por eso se van dejar de mantener las mismas reglas
básicas:
- · prestigio,
- · calidad de los productos,
- · calidad del servicio,
- · publicidad y mercadotecnia, y
- · confort
y se van a reunir nuevas reglas:
- · el tamaño del capital no es importante,
- · la información tiene más valor,
- · los sitios con valor agregado serán más exitosos
- · mercadotecnia interactiva,
- · personalización, y
- · colaboración con los proveedores (Negociación Electrónica)
1.3 lo que aprendí…
El comercio electronico es el concepto de marketing, pero adaptandolo a lo digital, claro esta, trayendo consigo nuevas definiciones y nuevos porceso de compra, de venta y unevas estrategias de mercado.
Hoy día las tiendas en línea estan marcando una nueva tendencia, ya que tenemos comodidad de poder hacer la compra de un producto el cual nosotros querramos con un solo clic en nuestros hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario