jueves, 18 de agosto de 2016

Proceso de compra




1    Proceso de compra


1.1   lo que sabía…


Son los pasos por los que un consumidor debe de pasar para poder hacer la adquisición de un producto.

1.2   lo que investigue…


El proceso de compra lo vivimos como consumidores a diario. Aunque llamarle proceso de compra puede hacerlo sonar a algo complejo, realmente lo pasamos con todas las cosas que hemos adquirido. Todo lo que tenemos, a excepción de aquello que nos han regalado, ha pasado por un proceso o ciclo de compra.

1.2.1  Fases del proceso de compra 


  • Fase 1 - Awareness o darse cuenta: La primera fase que tiene lugar en un proceso de compra es la que tiene que ver con darse cuenta de una necesidad. Por ejemplo, a la hora de comprar un ordenador nuevo, el usuario que se involucra en un proceso de compra debe percatarse de que el suyo ya no da más de sí, o si no tiene otro, cae en la cuenta de la necesidad que tiene de tener uno.



  • Fase 2 - Investigación: A partir de que el usuario se da cuenta de que tiene esa necesidad de comprar, comienza una investigación para conocer qué alternativas hay actualmente en el mercado. En el caso del ejemplo anterior, lo que hace es utilizar webs, blogs, foros o incluso tiendas físicas para poder conocer la oferta disponible. Sus características, sus diseños, su precio, los extras que vienen con cada uno de los modelos de ordenadores….




  • Fase 3 - Decisión: tras la fase de investigación se produce la fase de decisión en el proceso de compra. En ésta, el usuario ya tiene clara la oferta del mercado y se ha quedado con unas cuantas alternativas que cubren las necesidades y gustos personales de lo que busca en el producto que compra. En el caso de nuestro ejemplo, un ordenador. Aunque en esta fase se decide, se siguen haciendo comparaciones más a fondo sobre las dos o tres alternativas finales, y por lo tanto, aunque sea una fase diferenciada de la anterior, también se produce investigación


  • Fase 4 - Acción: la última de las fases del proceso de compra implica que el usuario ya lo tiene claro. Va a pasar a la acción y va a comprar el ordenador que consideró, tras la fase de decisión, que es el que más le conviene.




1.2.2  La influencia del Inbound Marketing, el SEM y el branding en el proceso de compra


El que acabamos de describir es el proceso de compra general que se lleva a cabo cada vez que un usuario se da cuenta de que necesita un producto. Existen distintas estrategias que las empresas podemos usar para acompañar al usuario en su decisión de compra, con el fin de que acabe eligiéndonos por encima de nuestra competencia.

1.2.3  Branding


Las agencias de publicidad que hacen branding de una firma nos impactan durante un período determinado acerca de un producto concreto de una marca. Así, el impacto de esta estrategia se produce antes de que se dé el proceso de compra. Es decir, antes de que comience la fase de Awareness o darse cuenta.

1.2.4  SEM


El marketing en buscadores es otra de las técnicas que se usan para intentar convencer en el proceso de compra, pero en este caso se parte desde la fase de decisión. El SEM aparece cuando el usuario ya ha decidido.

1.2.5  Inbound Marketing


Por su parte la estrategia de Inbound marketing apuesta por acompañar al usuario en todo el proceso de compra.

Desde que aparece la necesidad de comprar un ordenador, una marca que aplica Inbound Marketing puede tener un blog en el que analiza la actual oferta del mercado para un determinado tamaño de pantalla de portátil. Ese mismo blog puede tener artículos individuales de cada uno de esos ordenadores, permitiendo así que la fase de investigación se cierre y se pueda pasar a la fase de decisión entre unas pocas alternativas que al usuario le gustan.

1.3   Lo que aprendí…


El proceso de compra son las fases por las cuales un consumidor pasa para poder obtener un bien, en si no es complejo como para no entenderle.
El proceso de compra se compone por 4 fases las cuales son:
Awareness o darse cuenta, investigación, desición, acción.

La primera fase del proceso consiste en darse ceunta de que necesita o qué es lo que quiero. En la segunda después de darse cuenta que quiere aquel objeto se pone a
investigar donde puede conseguir aquello que necesite, usando todo el material que este en mano. La tercera fase consta de entre todos los productos de cada empresa o comercial ccomience con el analisis acerca de cual de todos las alternativas cumple con lo que se necesita. Como fase final sería la acción de compra.

Junto con estos procesos que se mecnionaron anteriormente van de la mano con el SEM con y el Inbound marketing.

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