miércoles, 17 de agosto de 2016

Competencia

Competencias del mercado


lo que sabía…

La competencia en el mercado es la acción de obtener al mayor número o mayor agrupación del mercado ante las demás empresas, tomando como apoyo, las ofertas, las ventas, etc.

lo que investigue…

Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

competencia perfecta

Para que exista, los precios los debe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que, a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda.

La mejor opción y más eficiente para una empresa, sería producir la última unidad a precios de mercado, es decir, donde el beneficio sea cero, pues a partir de aquí, ya incurriría en pérdidas por producto producido.

Se deben cumplir las siguientes condiciones:
Atomicidad: existen muchos demandantes y muchos oferentes, de modo que ningún actor condiciona los precios.

Homogeneidad: todos los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.

Transparencia: libre y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.

Sin límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La reventa es desconocida.
No existen costos de transacción.

competencia imperfecta

Por otro lado, existe la llamada competencia imperfecta, la cual se ajusta más a la realidad que la noción de competencia perfecta.

El monopolio

Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. 

El oligopolio

Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos. 

El monopsonio

Éste implica un análisis del poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el de los compradores.

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. 

lo que aprendí…

La competencia es la actividad más compleja que puede tener una empresa, ya que la empresa debe tener en cuenta un estudio del mercado al que va dirigido para poder realizar la asignación de precios y así poder vender sus productos sin temor a tener pérdidas.

Aunque, claro está, se debe hacer un lanzamiento riesgoso para poder saber cómo reaccionara el consumidor al producto. Es ahí donde la empresa sabrá si enfocarse a la competencia perfecta o ir un paso más y hacer competencia imperfecta, y así iniciar un monopolio o un monopsonio o un oligopolio.

También hay una regla básica y que nunca se debe de olvidar:

“A menor precio, mayor demanda y a mayor, menor demanda”

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