Competencias del mercado
lo que sabía…
La competencia en el mercado es
la acción de obtener al mayor número o mayor agrupación del mercado ante las
demás empresas, tomando como apoyo, las ofertas, las ventas, etc.
lo que investigue…
Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la
competencia imperfecta.
competencia
perfecta
Para que exista, los precios los
debe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la
Demanda. La posición predominante es que, a mayor precio, menor es la demanda.
Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda.
La mejor opción y más eficiente
para una empresa, sería producir la última unidad a precios de mercado, es
decir, donde el beneficio sea cero, pues a partir de aquí, ya incurriría en
pérdidas por producto producido.
Se deben cumplir las
siguientes condiciones:
Atomicidad: existen
muchos demandantes y muchos oferentes, de modo que ningún actor condiciona los
precios.
Homogeneidad: todos
los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.
Transparencia: libre
y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.
Sin
límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La
reventa es desconocida.
No existen
costos de transacción.
competencia
imperfecta
Por otro lado, existe la llamada
competencia imperfecta, la cual se ajusta más a la realidad que la noción de
competencia perfecta.
El
monopolio
Este es el caso en el cual, para
un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una
sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en
cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro
por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este
producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El
oligopolio
Este caso se da cuando existe un
número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen
control sobre el mercado.
Estas empresas pueden producir
bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el
alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables)
o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el
caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos
electrodomésticos.
El
monopsonio
Éste implica un análisis del
poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el
de los compradores.
El monopsonio aparece cuando en
un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control
especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que
adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y
cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor
al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.
lo que aprendí…
La competencia es la actividad
más compleja que puede tener una empresa, ya que la empresa debe tener en
cuenta un estudio del mercado al que va dirigido para poder realizar la asignación
de precios y así poder vender sus productos sin temor a tener pérdidas.
Aunque, claro está, se debe hacer
un lanzamiento riesgoso para poder saber cómo reaccionara el consumidor al producto.
Es ahí donde la empresa sabrá si enfocarse a la competencia perfecta o ir un
paso más y hacer competencia imperfecta, y así iniciar un monopolio o un monopsonio
o un oligopolio.
También hay una regla básica y
que nunca se debe de olvidar:
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